La gestión y el control documental son responsabilidades clave de un administrador concursal, ya que tiene la obligación de guardar la documentación de las empresas concursadas durante el período legal establecido. Para la documentación administrativa que tiene que ver con Hacienda (facturas emitidas y recibidas, por ejemplo) el plazo será de 4 años más el plazo del correspondiente impuesto.
Sin embargo, para un administrador concursal, encontrarse con una empresa que se queda sin inmuebles por venta de estos o entrega a acreedores como pago de deudas (ejecución de hipotecas), puede ser un verdadero problema, ya que se queda sin espacio para custodiar el archivo de las mismas.
En tales casos, una solución es contratar los servicios de una empresa de gestión documental, como TDA, que cuenta con centros documentales repartidos entre Sevilla, Jerez y Algeciras, preparados para la guarda y custodia de documentación confidencial.
¿Cómo solicitar la gestión documental de mi archivo?
Se puede establecer un contrato con TDA por el plazo necesario, en el cual nos encargaremos de recopilar, inventariar y almacenar toda la documentación durante el plazo establecido, atender las consultas que necesite el administrador y destruir la documentación a la finalización del plazo contratado.
Para asegurarse las partes que el contrato se va a ejecutar durante el plazo pactado, lo ideal es hacer una sola factura de todo el servicio al contratarlo, para evitar el riesgo de que la empresa concursada se quede más adelante sin fondos.
TDA presta en la actualidad este servicio a multitud de administradores concursales en Andalucía aunque también realizamos servicios en otras áreas como Mérida, Badajoz y Cáceres.