¿Hay en tu familia documentación con valor histórico o sentimental que cada vez que lo abres crees que se estropea más?
Han pasado muchos siglos desde que se inventara el papel y la conservación de documentos siempre ha sido una preocupación de las administraciones, bibliotecas o archivos. En la documentación está gran parte de nuestra historia y su valor es incalculable para toda la humanidad. Antes de la llegada del escáner, no había más remedio que hacer todo lo posible por conservar en las mejores condiciones los documentos o libros para que el paso del tiempo, la temperatura, la humedad, las plagas o su uso no los terminara por deteriorar del todo. Normalmente en estanterías y archivos donde están expuestos a una gran cantidad de factores en los que aumenta su capacidad de deterioro y la posibilidad de que se pierdan para siempre.
Gracias a la llegada de las últimas tecnologías y de los escáneres cenitales, hoy en día se pueden realizar escaneos de altísima calidad, digitalizar cualquier tipo de libro o documento y encuadernarlo de cualquier manera sin apenas tocarlo.
En TDA estamos realizando multitud de trabajos de este tipo para la administración publica, que es el principal custodio de la documentación histórica. Pero también hay empresas y particulares que tienen libros con mucho valor que deben intentar conservarlos para siempre.
«Digitalización del pasado: La importancia del escaneo de libros antiguos para preservar la historia con una empresa especializada»
Estos libros son una fuente invaluable de información y conocimiento, sin embargo, el paso del tiempo y el uso constante pueden dañar estos archivos, haciendo que las páginas se desgasten, se manchen o incluso se pierdan. La digitalización de estos libros permite preservar su contenido de manera permanente y accesible, por eso, el tratamiento de archivos es un proceso esencial en la guarda y custodia de la información
En esos casos, lo mejor es buscar una empresa con experiencia y con equipamiento para ello, que puedan ofrecerte servicios de digitalización, indexación, almacenamiento y gestión de documentos físicos y electrónicos para que no tengas que preocuparte en exceso.