La documentación de una empresa tiene una vida útil variable dependiendo del tipo de documento. La relacionada con Hacienda sabemos que prescribe a los 5 años, pero los contratos originales hay que mantenerlos mientras dure la relación, las historias clínicas se guardan mientras vivan los pacientes, la documentación de una obra también tiene distintos plazos, en definitiva, conocer el plazo de tiempo que debemos mantener la documentación original guardada es un tema de suma importancia y que a veces requiere incluso consultas a los distintos colegios profesionales.

Pero una vez la empresa está segura de que puede destruir ciertos archivos, creo que todos ya sabemos que, debido a la Ley de Protección de Datos, cualquier documento que pueda tener un dato personal, no se puede tirar al contenedor ni llevar a un punto limpio, sino que hay que llevar a cabo una destrucción confidencial en Centros Documentales homologados cumpliendo unos mínimos exigidos por ley según la normativa DIN 66399, la ISO 27001 y UNE 15713.

 

 Contenedores de reciclaje de documentación de Tratamiento de Archivos

La solución para LA DESTRUCCIÓN DOCUMENTAL de las empresas es contratar una entidad homologada para prestar este tipo de servicios.

 

 En Tratamiento de archivos somos expertos y realizamos servicios documentales para cubrir estas necesidades: 

  • TDA está inscrita en el Registro Administrativo Especial de Gestores de Residuos Urbanos de la Comunidad Autónoma de Andalucía con el nº GRU-730-R.
  • TDA garantiza que el personal que realiza este servicio son profesionales adecuadamente formados y que conocen perfectamente la legislación vigente en materia de confidencialidad de datos. TDA tiene un seguro de responsabilidad civil frente a terceros y un seguro de daños en todos sus centros documentales que cubre el valor extrínseco de la documentación depositada.
  • TDA cuida el medio ambiente, recicla los residuos generados y sigue nuestros procedimientos de gestión ambiental, según acreditan nuestras certificaciones en Calidad, Seguridad en la Información y Medio Ambiente, según las normas ISO 9.001, ISO 14.001 e ISO 27.001.

Podemos recoger y destruir la documentación puntualmente, o bien dejar en las oficinas del cliente distintos tipos de papeleras para su recogida periódica.