Una clínica médica que lleve abierta más de una década, seguro que ha tenido algunos miles de pacientes que a su vez han generado algunos miles de archivos clínicos en su típico sobre de papel o plástico.
El contenido de esos sobres es vital para el buen funcionamiento de la clínica, para hacer diagnósticos y, muy importante, para atender una posible reclamación de un paciente. Por este motivo los profesionales sanitarios son responsables de la guarda y custodia de su historial médico, como mínimo hasta que se jubile, e incluso después, ya que no está clara la normativa. Incluso en el caso de fallecimiento del paciente, la historia clínica sigue teniendo su importancia.
Para evitar que las consultas estén llenas de documentos por todos lados, o bien usen muchos metros para albergar un archivo, estos profesionales tienen dos maneras de solucionarlo.
La primera sería pasar a archivo digital estas historias antiguas, caso que abordamos ya en este mismo blog.
La segunda opción es la contratación de una empresa de guarda y custodia documental como TDA. En este caso nuestra empresa se encarga de lo siguiente:
- Recogemos las historias clínicas y las trasladamos a uno de nuestros centros documentales con la máxima seguridad y control. Estos centros disponen de sistema de control de presencia y vigilancia conectadas con central receptora y policía local, sistema de prevención y extinción de incendios, control de temperatura, humedad, plagas, impacto de la luz y todos los requisitos exigidos a un centro de custodia de documentos.
- Inventario de las historias una por una con pegatinas con códigos de barra.
- Colocación en estanterías para su guarda y custodia.
- Se pacta con el cliente la periodicidad para la entrega en la clínica de las historias de los pacientes que van a pasar por la misma. También se pueden enviar las historias digitalmente.
Ventajas de la contratación de un servicio externo de custodia:
- Cumplimiento normativo. La acumulación de papel puede llevar a incumplir normas de PRL, LOPD e incluso carga de peso admitida en las viviendas u oficinas.
- Ahorramos el tiempo de búsqueda y devolución a su sitio de las historias.
- Ahorro de metros ocupados en la clínica
- Seguridad frente a posibles inundaciones, robos, incendios o pérdidas.
Solicite una visita de un experto de TDA para buscar la mejor solución para su clínica médica.